La fatiga y la somnolencia son las razones que más accidentes provocan en la carretera y por ello se están estudiando muchas nuevas tecnologías que ayuden al conductor a detectar estos sucesos y ponerle en alerta.
Nosotros mismos podemos reconocerlas, te pican los ojos, parpadeas más de lo habitual, notas peso en los parpados, bostezas, te distraes mirando un punto de la carretera… El problema está en que creemos que podemos con ello, nos confiamos, y podemos ocasionar un accidente.
Estas nuevas tecnologías, algunas en proceso todavía, buscan nuestra seguridad y la de todos en la carretera con avisos para los conductores que estén sufriendo de somnolencia, o actitudes diferentes a las normales.
Reconocimiento facial
Este sistema está muy avanzado y se encarga de monitorizar los movimientos del conductor y detectar si hay signos de fatiga, como bostezos o mantener los ojos cerrados más tiempo de lo habitual, para avisarle con una alarma. También hay un sistema que estudia las pupilas de conductor para saber dónde tiene la atención.
El volante inteligente
En una universidad de Portugal crearon un volante que se conecta con la piel del conductor. Este volante hace electrocardiogramas mientras conduces, y te dice si estas estresado, que tal están tus constantes vitales, si bajan porque te estas durmiendo, o si estas hidratado, que es un motivo muy importante de la fatiga.
Mantenimiento en el carril
Este sistema funciona con una cámara en la luna superior que evita las salidas del carril inintencionadas. Esta cámara hará saltar las alarmas si vas a sobrepasar la última línea lateral de la carretera. Se suelen activar cuando subes de una velocidad de 60km/h.
Estos sistemas para personas que pasan muchas horas conduciendo ya sea por su trabajo o por un viaje largo son de gran ayuda.
Mientras tanto, damos unas recomendaciones para evitar que nos pase esto en la carretera:
- Mantente hidratado, ya que la deshidratación causa fatiga y somnolencia.
- Duerme 7 horas antes de un viaje largo.
- Para cada dos horas o 200km para estirar las piernas y beber algo refrescante.
- Ventila el vehículo de vez en cuando para evitar niveles altos de monóxido de carbono.
- No conduzca más de 8 horas en un día.
- No coma en abundancia antes de conducir.
Esperamos ansiosos probar estas nuevas tecnologías, mientras tanto, cuidado en la carretera.