La revisión de la ITV puede generar nervios en muchos conductores, ya que algunos no sabemos que fallo pueden considerar grave para que no superemos pasar este proceso con éxito.
Por ello vamos a ver qué puntos son importantes revisar antes de acudir a la ITV y así sabremos que la pasaremos sin ningún impedimento.
Para acudir a la ITV tenemos que llevar la documentación: DNI, permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica, recibo del seguro, y dinero.
La ITV tiene diferentes precios según la Comunidad Autónoma y según el tipo de combustible de tu vehículo.
La revisión
El exterior: El técnico echa un vistazo a los retrovisores, los cristales tienen que estar en buen estado (no rotos), y las sujeciones tienen que ser seguras (no vale la cinta aislante). Las lunas también son un punto importante, ya que un picotazo te puede restar algún punto. Por último, la matricula debe estar en buen estado.
El interior: Se fijan si hay partes puntiagudas o que se puedan desprender y ocasionar lesiones a los ocupantes. Los cinturones (muy importantes) que todos funcionen perfectamente. Las ventanillas deberían de bajar y subir todas, pero si alguna esta estropeada, contará como un fallo leve, a no ser que los técnicos consideren que es peligroso para la seguridad de la conducción.
Hasta aquí es todo más o menos fácil para que nos aseguremos nosotros antes de llevarlo de que todo está correcto. Ahora pasamos a la parte más técnica.
El alumbrado: Todas las luces tienen que funcionar y la altura del alumbrado de los faros tiene que ser la correcta.
Frenos: Importantísimo para la seguridad de todos. ¿Cómo saber que están mal? Si el pedal presenta dureza o mucha debilidad, si el pedal emite un ruido extraño, el líquido de frenos no tiene un color claro o transparente o el freno de mano no bloquea bien las ruedas. Si presenta alguna de estas señales, es porque algo no va correctamente.
Neumáticos: Para circular nuestros neumáticos tienen que estar en buenas condiciones y tener un buen dibujo en la rueda para evitar accidentes.
Emisiones contaminantes: Es difícil estar seguros de que esta parte la tenemos perfectamente, ahora si nuestro vehículo emite humos, estará claro que algo está mal.
También revisan la dirección, la suspensión, el motor y la transmisión, pero esta parte solo la podemos revisar en un taller o si tenemos nociones de mecánica ya que es un poquito más complicado.
Los ruidos y las fugas también entran en fallos del vehículo y si has realizado algún cambio que no está homologado. Todo esto también hace que tu ITV pueda ser desfavorable.
¿Qué pasa si mi ITV es desfavorable?
Te darán un margen de días para que hagas los cambios permitentes y vuelvas a la ITV para que revisen esos cambios y te den el visto bueno.